¿Cómo puedes saber si tienes VIH?

Fiebre, Resfriado, Erupción, Sudores nocturnos, Dolores musculares, Dolor de garganta, Fatiga, Ganglios linfáticos inflamados, Úlceras en la boca, vih, sida
¿Cómo puedes saber si tienes VIH?

No puede confiar en los síntomas para determinar si tiene VIH. La única manera de saber con seguridad si tiene el VIH es hacerse la prueba . Saber su estado es importante porque le ayuda a tomar decisiones saludables para evitar contraer o transmitir el VIH.

Los síntomas del VIH varían según el individuo y la etapa de la enfermedad en la que se encuentre: la etapa temprana, la etapa de latencia clínica o el SIDA (la etapa tardía de la infección por VIH). A continuación se presentan los síntomas que algunos individuos pueden experimentar en estas tres etapas. No todos los individuos experimentarán estos síntomas.

Etapa temprana del VIH

Alrededor del 40% a 90% de las personas tienen síntomas similares a los de la gripe dentro de las 2 a 4 semanas posteriores a la infección por VIH. Otras personas no se sienten enfermas en absoluto durante esta etapa, que también se conoce como infección aguda por VIH. La infección temprana se define como infección por VIH en los últimos seis meses (reciente) e incluye infecciones agudas (muy recientes). Los síntomas gripales pueden incluir:

  1. Fiebre
  2. Resfriado
  3. Erupción
  4. Sudores nocturnos
  5. Dolores musculares
  6. Dolor de garganta
  7. Fatiga
  8. Ganglios linfáticos inflamados
  9. Úlceras en la boca

Estos síntomas pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas. Durante este tiempo, la infección por VIH puede no aparecer en algunos tipos de pruebas de VIH, pero las personas que la padecen son altamente infecciosas y pueden contagiar la infección a otros.

No debe asumir que tiene VIH solo porque tiene alguno de estos síntomas. Cada uno de estos síntomas puede ser causado por otras enfermedades. Y algunas personas que tienen VIH no muestran ningún síntoma en absoluto durante 10 años o más.

Sin embargo, si cree que puede haber estado expuesto al VIH y podría estar en la etapa inicial de la infección por VIH, hágase una prueba de VIH. 

La mayoría de las pruebas de detección de VIH detectan anticuerpos (las proteínas que produce su cuerpo como reacción contra la presencia del VIH), no el VIH en sí. Pero su cuerpo puede tardar algunas semanas o más en producir estos anticuerpos.

Algunos lugares usan pruebas de VIH que pueden detectar infecciones agudas y recientes, pero otros no. Así que asegúrese de informar a su sitio de prueba si cree que puede haber sido infectado recientemente con el VIH.

Las pruebas que pueden detectar una infección aguda buscan el ARN del VIH o el antígeno p24. La mayoría de los médicos y clínicas que brindan una gama completa de servicios de atención médica pueden realizar esta prueba, pero es posible que algunos lugares que solo realizan la prueba del VIH no la tengan. Por lo tanto, es posible que desee ponerse en contacto con el sitio antes de ir a preguntar si pueden hacerle una prueba de infección aguda por VIH.

Después de que se haga la prueba, es importante averiguar el resultado de su prueba. Si eres VIH positivo, debes ver a un médico y comenzar el tratamiento de VIH lo antes posible. Tiene un alto riesgo de transmitir el VIH a otras personas durante la etapa temprana de la infección, incluso si no tiene síntomas. Por esta razón, es muy importante tomar medidas para reducir el riesgo de transmisión. Si es VIH negativo, explore las opciones de prevención del VIH, como la profilaxis previa a la exposición ( PrEP), que pueden ayudarlo a mantenerse negativo.

Etapa de latencia clínica

Después de la etapa temprana de la infección por VIH, la enfermedad pasa a una etapa llamada etapa de latencia clínica (también llamada “infección crónica por VIH”). Durante esta etapa, el VIH sigue activo pero se reproduce a niveles muy bajos. Las personas con infección crónica por VIH pueden no tener ningún síntoma relacionado con el VIH o solo síntomas leves.

Para las personas que no toman medicamentos para tratar el VIH (llamada terapia antirretroviral o TAR), este período puede durar una década o más, pero algunos pueden progresar más rápido en esta fase. Las personas que toman medicamentos para tratar el VIH y que toman sus medicamentos de la manera correcta, todos los días, pueden estar en esta etapa durante varias décadas porque el tratamiento ayuda a mantener el virus bajo control.

Es importante recordar que las personas aún pueden transmitir el VIH a otras personas durante esta fase, incluso si no tienen síntomas, aunque las personas que reciben tratamiento antirretroviral y permanecen suprimidas viralmente (con un nivel muy bajo de virus en la sangre) tienen muchas menos probabilidades de transmitir. VIH que los que no son viralmente reprimidos.

Progresión al SIDA

Si tiene VIH y no está en tratamiento antirretroviral, con el tiempo, el virus debilitará el sistema inmunológico de su cuerpo y progresará a SIDA ( síndrome de inmunodeficiencia adquirida ), la última etapa de la infección por VIH.

Los síntomas pueden incluir:

  1. Pérdida de peso rápida
  2. Fiebre recurrente o sudores nocturnos profusos.
  3. Cansancio extremo e inexplicable.
  4. Inflamación prolongada de los ganglios linfáticos en las axilas, la ingle o el cuello
  5. Diarrea que dura más de una semana.
  6. Llagas en la boca, el ano o los genitales.
  7. Neumonía
  8. Manchas rojas, marrones, rosadas o purpúreas sobre o debajo de la piel o dentro de la boca, nariz o párpados
  9. Pérdida de memoria, depresión y otros trastornos neurológicos.

Cada uno de estos síntomas también puede estar relacionado con otras enfermedades. Por lo tanto, la única manera de saber con seguridad si tiene VIH es hacerse la prueba.

Muchos de los síntomas y enfermedades graves de la enfermedad del VIH provienen de las infecciones oportunistas que se producen porque el sistema inmunológico de su cuerpo se ha dañado.

Deja un comentario