Con el mensaje “Los mineros estamos de luto”, integrantes del gremio minero en Chihuahua participaron en una movilización nacional pacífica convocada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), para honrar la memoria de los trabajadores desaparecidos y asesinados en Concordia, Sinaloa, y exigir que el caso no quede impune.
La concentración en la capital del estado inició en la glorieta de Francisco Villa, en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte, desde donde los manifestantes avanzaron en silencio hacia la Plaza del Ángel, en el centro de la ciudad.
El llamado fue emitido a nivel nacional por la AIMMGM, que convocó tanto a la comunidad minera como a la sociedad en general a salir a las calles este día, en memoria de los mineros víctimas de la violencia en el municipio sinaloense de La Concordia.
Delegaciones de la asociación en Hermosillo, Sonora; Taxco, Guerrero; Zacatecas; Guanajuato; Chihuahua y La Concordia confirmaron su participación en la marcha, programada a las 11:00 de la mañana de manera simultánea en distintas entidades del país.
El ingeniero Rubén del Pozo, presidente nacional de la AIMMGM, afirmó que la movilización tiene como objetivo rendir homenaje a los compañeros afectados y exigir justicia, al enfatizar que estos hechos no deben quedar sin castigo.
La protesta se desarrolló de forma pacífica, bajo un ambiente de respeto y solidaridad, con la exigencia central de justicia y mayor seguridad para el sector minero en México.


